Colegio Militar de la NaciónEscuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral Incorporación de Soldados Voluntarios Sistema de Incorporación del Ejército
EXAMEN INTELECTUAL
EXAMEN DE APTITUD FÍSICA
EXAMEN PSICOTÉCNICO
EXAMEN mÉDICO
ENTREVISTA PERSONAL
CONSIDERACIONES SOBRE EL EXAMEN DE INGRESO
CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS DE INCORPORACIÓN
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE EXÁMENES

Examen intelectual
  1. Características:

    1. Se rendirán pruebas escritas con una clave de seguridad, mediante la cual, los responsables de evaluar desconocerán por completo el nombre de quien efectuó el examen.

    2. La escala de calificación será de CERO (0) a CIEN (100). Se considerará aprobado, el examen que alcance los CUARENTA (40) puntos.

    3. La duración y modalidad de examen para cada materia será explicitada al pie del programa respectivo.

    4. Fraude: se considerará que el postulante incurre en fraude durante el examen (si es sorprendido copiándose, por ejemplo), no sólo si lo comete, sino cuando lo intente o lo favorezca. Dicha falta traerá aparejada su inmediata separación.

    5. Materias a rendir:



    6. Programa de ingreso: Se encuentran desarrollados en la página web del
      Colegio Militar de la Nación y Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral".


    7. Recomendaciones: A fin de que los postulantes puedan satisfacer las exigencias, se aconseja iniciar la preparación individual con la debida anticipación en las materias y asignaturas a evaluar en el examen intelectual.


Examen de aptitud física (sólo de diagnóstico)
  1. Características: Este examen se realizará para determinar el estado de aptitud física del aspirante, a fin de comprobar si cuenta con la capacidad y nivel de preparación suficiente, como para enfrentar las futuras exigencias de la vida en el Instituto.



  2. Recomendación: Por razones de seguridad personal, y a fin de evitar que durante la realización del examen surjan problemas de tipo orgánico y/o muscular que impidan al postulante satisfacer las exigencias, se aconseja iniciar el entrenamiento individual con la debida anticipación.


  3. Exigencias mínimas para aprobar:




  4. Exigencias particulares para Profesores de Educación Física




Examen psicológico

Consistirá en una evaluación psicopedagógica, para determinar si el postulante se ajusta o no al perfil profesional requerido, siendo su resultado condicionante para el ingreso.

Examen médico

  1. Descripción

    El examen médico abarcará los siguientes aspectos:

    1. Clínica médica

    2. Antropometría

    3. Bucodental

    4. Agudeza visual y visión cromática

    5. Traumatología

    6. Otorrinolaringología

      Se tendrán en cuenta todos los estudios presentados en el momento de ingreso. Cada especialidad constatará estos resultados.



  2. Resultados:

    Su resultado determinará una de las siguientes clasificaciones:

    1. Apto: quien no presente alteración en su salud al momento del examen médico, con normal equilibrio entre órganos y sistemas.

    2. Apto condicional: el que resultare como apto condicional, deberá corregir la causa antes de su incorporación al Instituto, oportunidad en que será sometido/a a un nuevo examen en el Servicio de Sanidad. En caso de no haber satisfecho las exigencias, será clasificado no apto para el ingreso, sea cual fuere el resultado de los otros exámenes. Lo mismo acontecerá con aquellos casos de patología detectados después del reconocimiento médico, que se observen antes de su incorporación, y que den motivo a una nueva clasificación, la cual será definitiva.

    3. No Apto para el Ingreso (NAPI): Serán clasificados “no apto para el ingreso” (NAPI) los que padezcan las afecciones que determina el Reglamento de Reconocimientos Médicos (RFP 23-02 edición 2001 y las rectificaciones ordenadas por MM COEDOC (DEODOC – DPTO DOCT) Nro 9695/D/10, entre ellas se mencionan:

      1. Antropometría: El índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla, el cual se obtiene dividiendo el peso sobre la talla al cuadrado – peso/talla²) deben encontrarse entre los valores 18 a 30% del IMC. Los valores inferiores a 18 o superiores a 30 serán considerados No Apto para su ingreso.


      2. Enfermedades de los órganos de los sentidos: Conjuntivitis crónicas, cicatrices palpebrales, cataratas, estrabismo, trastornos en la visión de los colores, otitis crónicas, etc.


      3. Agudeza visual: Para el personal de postulantes, se exigirá una agudeza visual de 10/10, con o sin corrección, exceptuando hasta 7/10 con corrección de hasta 3 dioptrías en cada ojo.
        Será causal de eliminación el daltonismo puro (incapacidad para reconocer los colores vivos), estrabismo y otras.


      4. Agudeza auditiva: Quienes presenten una pérdida mono o biaural mayor que un 10%. El trauma sonoro será causa de eliminación.


      5. Enfermedades infecciosas: Las secuelas de reumatismo poliarticular agudo, poliomielitis, encefalitis, meningitis, brucelosis, sífilis, etc.


      6. Tumores: Los tumores malignos y/o benignos que dificulten el funcionamiento de un miembro o un órgano.


      7. Enfermedades de la piel: Enfermedades crónicas de la piel, tejido celular subcutáneo y cicatrices que puedan provocar riesgos de infección o limitaciones funcionales para el cumplimiento de las exigencias propias de la instrucción militar.


      8. Enfermedades endócrinas de la nutrición, alérgicas e inmunitarias: Diabetes, obesidad, asma bronquial, eczemas o urticaria a repetición. Agammaglobulinemia congénita o adquirida y de otras afecciones que ocasionen disminución de la inmunidad natural y/o adquirida.


      9. Enfermedades de la sangre y de órganos hematopoyéticos: Anemias, leucemias o enfermedades hemorrágicas, así como los esplenectomizados.


      10. Enfermedades vertebrales: Escoliosis de cualquier etiología, cifosis o dorso curvo juvenil, secuelas de osteocondritis vertebral, osteomelitis vertebral o sus secuelas, fracturas vertebrales o sus secuelas, espondilolistesis y afecciones de los discos intravertebrales, operadas o no.


      11. Trastornos mentales: Personalidad psicopática, y/o trastornos de la conducta o neurosis.


      12. Enfermedades del aparato circulatorio: Hipertensión arterial, cardiopatías congénitas o adquiridas, flebitis, várices, etc.


      13. Enfermedades del aparato respiratorio: Sinusitis crónica, insuficiencia respiratoria, bronquitis crónicas, afecciones crónicas pleurales o pulmonares. Serán también clasificados NAPI, los que en el examen radiográfico presenten imágenes anormales.


      14. Enfermedades del aparato digestivo: Labio leporino, dispepsias crónicas, neurosis digestivas, úlceras, afecciones vesiculares o hepáticas, etc. Las hernias o eventraciones posibles de reparaciones quirúrgicas, serán clasificadas como APTO CONDICIONAL.


      15. Enfermedades del aparato génito urinario: Incontinencia urinaria, fístulas uretrales, orquitis crónicas, etc. Hidrocele, varicocele y quiste de cordón con posibilidad de corrección quirúrgica, serán clasificados como APTO CONDICIONAL.


      16. Enfermedades del aparato locomotor: Hernias o desgarros musculares, esguinces a repetición luxaciones recidivantes, rupturas ligamentarias, pie plano, alteraciones estáticas de los miembros (genum valgum recurvatum), pies cavos, polidactilias, sindactilias, lumbalgias a repetición, etc.


      17. Anomalías congénitas: De cualquier órgano. La carencia parcial o total o la deformación congénita de un miembro. Quienes presenten desviaciones congénitas de la columna, costilla cervical, espina bífida oculta o manifiesta, acompañadas de enuresis, hemivertebras, sacralización u otro defecto en la segmentación lumbosacra (vértebra transicional), espondiólisis y cualquier otra deformación congénita de la columna vertebral o pelvis, o sus secuelas.


      18. Odontología:


        • Para ser declarado apto, deberá presentar la dentadura sana.

        • Se aceptarán prótesis removibles solamente de cromocobalto o acrílico en los casos en que la cantidad o distribución de piezas faltantes, así lo aconsejare.

        • Serán considerados “no aptos para el ingreso” (NAPI), los que presentaren la falta de más de CINCO (5) piezas dentarias, las maloclusiones o malformaciones de los maxilares que afectaren la función masticatoria y paradentosis severas.

        • Serán considerados “apto condicional”, quienes, a través de un tratamiento urgente, puedan solucionar sus problemas bucales.




  3. Aspectos importantes a tener en cuenta:

    Se recomienda a los postulantes la conveniencia de efectuarse con la debida anticipación, un examen médico que contemple todos los aspectos exigidos para el ingreso. Al margen de este chequeo particular, los postulantes deberán presentarse al momento de rendir el examen médico, con los resultados de los estudios médicos solicitados.

    El Instituto se reservará el derecho de efectuar los análisis que fueren convenientes para detectar el consumo de estupefacientes (según Ley 23.737, Art 40).

    Para la clasificación de aptitud médica, se tendrá en cuenta lo que determinen las autoridades sanitarias militares, salvo situaciones especiales, las cuales serán derivadas a la Junta Médica.


Entrevista personal

Los postulantes mantendrán como parte del examen de ingreso una entrevista personal ante autoridades del Ejército. Dicha entrevista será hecha en forma individual en el Instituto, y durante ella, tendrán la oportunidad de expresar las causas que lo llevaron a elegir la carrera militar, como así también responder las preguntas que, sobre el particular, les serán efectuadas.

Consideraciones sobre el examen de ingreso
  1. Objetivo: Comprobar si el postulante cuenta con las aptitudes y capacidades psicofísicas, intelectuales, morales y vocacionales mínimas requeridas, para enfrentar las exigencias del plan curricular del Instituto, valorizándolas mediante calificaciones parciales que posibiliten al finalizar el proceso, un adecuado orden de mérito.


  2. Para ser considerado el ingreso del postulante al Instituto, el Consejo Académico evaluará la aprobación de los exámenes de ingreso (intelectual, físico, médico y psicológico).


  3. Las fechas y confirmación de los lugares donde se rendirán serán comunicadas con precisión de días y horas junto con la admisión del DUPIE. Las fechas, horarios y lugares donde se rendirán los exámenes de ingreso serán publicados en la página web del Instituto ( www.colegiomilitar.mil.ar y www.esesc.ejercito.mil.ar ).


  4. Los gastos de traslado que se produzcan como consecuencia de lo expresado anteriormente, correrán por cuenta del interesado.



Confidencialidad de los datos de incorporación
  1. Los datos que se registren durante el llenado de los formularios de inscripción al CMN y la ESESC, serán confidenciales, es decir, no serán empleados para otra finalidad que no fuere el registro de los postulantes presentados.



  2. Las calificaciones y resultados obtenidos revisten el mismo carácter y son de uso interno y exclusivo del CMN y la ESESC.



Comunicación de resultados de exámenes
  1. Las calificaciones y resultados que obtengan los Postulantes en los exámenes de ingreso serán definitivos. Solamente se informará al Postulante si ha satisfecho o no las exigencias requeridas en los exámenes de admisión.



  2. El resultado de los distintos exámenes será analizado por el Consejo Académico del Instituto, quien determinará el orden de mérito de ingreso, teniendo en cuenta las vacantes existentes.



  3. El postulante podrá informarse a través de las páginas web de los Institutos, llamando por teléfono o apersonándose en el Instituto, para tomar conocimiento de su situación.




 

SIE
Sistema de Incorporación del Ejército
Para Oficiales y Suboficiales del Ejército Argentino